Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje
La sociedad avanza y cambia de
manera rápida, sufriendo diversos
cambios en muchos ámbitos, uno de estos, la educación, donde ya no solo se
limita a un salón de clases, donde todo era muy cuadrado, el docente y el libro
de texto eran el centro del proceso educativo, ahora han surgido nuevas formas
de aprender, la virtual, donde nosotros, los estudiantes llevamos la pauta
sobre cómo y cuándo llevamos nuestro aprendizaje, aprendizaje autónomo se
llama, valiéndonos de las nuevas tecnologías, las cuales no solo nos sirven
para aprender, sino, también para entablar nuevas amistades y crear grupos de
apoyo, donde nos ayudemos y aprendamos unos de los otros, siempre con valores que
nos ayuden a crecer y a adoptar actitudes proactivas y autónomas.
Cuando hemos logrado ser
autónomos, hemos logrado el objetivo, aprender a aprender, tomar decisiones que
nos ayude a resolver problemas y contribuyan a mejorar el entorno donde
vivimos.
Como se mencionó, el trabajo
virtual requiere ser colaborativo entre compañeros que aporte sus aprendizajes
que ayuden a otro a mejorar, sin embargo no es el único apoyo que requerimos,
el docente en línea debe ser un guía durante todo el proceso, debe tener
habilidades que nos ayuden a reducir los obstáculos, que nos apoyen, orienten,
motiven y animen a continuar a mejorar nuestro proceso de aprendizaje autónomo.
¿Qué es ser un estudiante en
línea?
El ser estudiante en línea
implica muchos retos y desafíos, pero para poder superarlos han surgido las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales han
transformado la forma de interactuar y de aprender y que ayudan a que el
conocimiento sea más accesible. El aprendizaje virtual se enfoca de lleno al
aprendizaje mediante actividades que ayuden a la autogestión y colaboración,
mejorando la manera en la que aprendemos de manera independiente, las TIC nos
brindan toda la información para que esto sea posible, dejando al docente como
un guía en el proceso.
Evolución de la educación en línea, abierta y a distancia:
De ser pasivo a ser proactivo
Una de las características
importantes del entorno virtual es que hay que ser proactivo, es decir debemos
asumir el pleno control de nuestra conducta de modo activo, lo que implica la
toma de iniciativa en el desarrollo de acciones para mejorar, es decir asumir
ser responsables de hacer que las cosas sucedan; decidir lo que queremos hacer
y como lo vamos a hacer; no esperando que el docente nos indique que hacer.
El entorno virtual tiene
múltiples características, una de ellas es que es flexible, nosotros los
estudiantes somos los protagonistas del proceso educativo; otra característica
es que es incluyente, toda persona con acceso a internet, sin importar su
ocupación o movilidad, puede acceder al conocimiento en línea.
A pesar de ser flexible y que
trabajamos a nuestro propio ritmo, posibilidades y disposición, debemos cumplir
en tiempo y forma de nuestros trabajos, para ello debemos administrar nuestro tiempo
y actividades a fin de cumplir nuestro trabajo académico. El aula virtual
cuenta con varias ventajas muy grandes para la resolución de dudas o compartir
experiencias, una de estas son los foros o mensajería interna. Otra ventaja del aula virtual es que contamos
con material recomendado que nos ayudara a potenciar el aprendizaje y a
construir el conocimiento. Pero no se limita solo a este material ya que si nos
surgen dudas podemos acceder a fuentes de información adicional en la World
Wild Wed, teniendo en cuenta siempre seleccionar información de fuentes
confiables.
Características que debe tener el estudiante en línea:
Si potencializamos estas
habilidades podremos superar los retos a los que nos enfrentaremos a lo largo
del proceso educativo virtual, nos ayudara a tomar mejores decisiones,
solucionar problemas, seleccionar y analizar mejor la información, pero sobre
todo y lo más importante aprender a aprender.
Hemos visto las características o
actitudes que debemos tener como estudiantes en línea, sin embargo también nos
enfrentamos a retos, exigencias y compromisos que debemos tomar para aprender. La
educación en línea es difícil definirla como fácil o difícil, ya que nosotros,
los estudiantes tenemos, en base a nuestras metas, la posibilidad de trabajar a
nuestro ritmo, siendo responsables y dedicados.
Conclusión:
Como estudiante en línea nos
vamos a enfrentar a diversos retos, primero debemos tener una actitud que favorezca
la gestión del aprendizaje autónomo, la educación en línea nos brinda la opción
de ser flexible y accesible, sin embargo no debemos abusar de esto debemos tener
clara nuestra meta académica, para poder tomar la responsabilidad, trabajar a nuestro
ritmo, administrar nuestro tiempo y poder cumplir con tareas y actividades
escolares. Debemos tener claro que nuestra principal herramienta para llegar a
nuestra meta, aprender a aprender, son las TIC, así mismo contamos con docentes
los cuales solo serán guías en nuestro camino de aprendizaje, la responsabilidad
es nuestra y debemos tener la iniciativa de trabajar no esperar a que el
docente nos diga que hay que hacer, el docente nos puede orientar, motivar,
apoyar, pero nunca reemplazarnos en el proceso de aprendizaje, el fin del
docente es cambiarnos el chip de la educación tradicional, orientarnos para
poder desarrollar competencias para ser gestores de nuestro aprendizaje,
mediante actividades, recursos y estrategias. Otro recurso con el que contamos
son los foros donde podemos interactuar con los compañeros de manera directa,
siempre aportando ideas claras y que aporten algo bueno al grupo, siempre
siendo responsable y sobre todo respetuoso, teniendo presente los valores de la
institución.
La educación en línea implica
retos y desafíos que debemos asumir, no debemos confiarnos en que estudiar en línea
es sentarnos frente a la computadora y ya, que solo se puede copiar y pegar y
que no se nos prestara atención; estudiar en línea es un compromiso muy grande
con nosotros mismos que debemos estar preparados para enfrentar y saber manejar
de manera adecuada.




Comentarios
Publicar un comentario